lunes, 10 de noviembre de 2008

El Nido Vacío

La última película de Daniel Burman, ("El abrazo partido" , "Derecho de familia"), parece una de las de Woody Allen pero en versión argentina.
Arranca con una cena entre amigos en un restaurante lleno de gente. Unos planos magníficos que introducen las primeras pinceladas de un estilo woodyallenesco bien ejecutado.

Forman la pareja protagonista un escritor y su mujer que intentan reconstruir su propia pareja cuando sus hijos empiezan a volar con sus propias alas.

Burman se muestra capacitado para abordar temas tan serios como la búsqueda y la preservación de la intimidad en la creación artística, la crisis de los 50, el sentido de la infidelidad, el miedo a la soledad, etc. Y lo hace con naturalidad, sencillez, con algo de humor y sin caer en la lágrima fácil.

El tema de la convivencia, redescubrimientos y obsesiones varias, el fantasma de la infidelidad, se mezclan con imágenes francamente poderosas de paisajes del desierto del Tel Aviv donde se rodaron varias escenas decisivas. Sin embargo, sus conclusiones finales carecen del interés que despierta los momentos iniciales.
Chirrían claramente los números musicales que aparecen sin sentido alguno en momentos puntuales de la trama y sobra la complicidad exagerada que siente la cámara por Oscar Martínez.
Éste último nos brinda una actuación inolvidable, aunque en ocasiones forzada. Ojalá gran parte de nuestro cine nos dejara ese placer de verlo como nos ha pasado recientemente con "Rancho aparte" y ahora con ésta.

Un filme para espectadores exigentes que buscan algo más que puro entretenimiento.
Burman se cuenta hoy por hoy entre los directores más interesantes del panorama nacional.

No hay comentarios: